Buscar este blog

jueves, 24 de abril de 2014

Espermatofitas, Gimnospermas y Angiospermas.

ESPERMATOFITAS
Las espermatofitas (Spermatophyta), como su nombre lo indica -sperrma, semilla y phyton, planta- comprenden todas las plantas vasculares superiores que en su ciclo evolutivo producen semillas.



Aunque el nombre de espermatofitas es el más utilizado, estas plantas aparecen en muchas obras con el nombre de fanerógamas, así llamadas por presentar órganos sexuales aparentes, en oposición a las Criptógamas, cuyos órganos sexuales no son visibles a simple vista. Se denominan también plantas antofitas por poseer flores (del griego: anthos, flor y phytom, planta). La mayoría son terrestres. Algunas, como las ninfeas y cierto tipo de lirios, han invadido las aguas y se han adaptado a la vida acuática. Otras,como las orquídeas y las bromelias, viven como epifitas en los troncos de los árboles. Los matapalos (ficus), tan abundantes en las regiones tropicales, son al principio epifito, pero al hundir sus raíces en el suelo logran llevar vida independiente. 


Existen algunas espermatofitas parásitas, tal es el caso del guatepajarito, abundante en los árboles de los centros urbanos venezolanos. Un número muy reducido son saprofitas, es decir, toman las sustancias nutritivas de organismos muertos, tal es el caso de algunas Burmanniáceas de la Guayana venezolana. Excepto este último caso, todas las demás son autótrofas.
Las espermatofitas están mejor adaptadas a la vida terrestre que los helechos.

Se han podido independizar del agua como medio de transporte en la reproducción, pues producen polen que puede ser transportado fácilmente por el viento hasta el gameto femenino.


Ciclo de vida de la Espermatofita


CLASIFICACIÓN DE LAS ESPERMATOFITAS
Son Cormofitas que han alcanzado un elevado nivel de organización y se caracterizan por:
  • Presentar alternancia de generaciones heteromorfa: el gametofito reducido de tamaño queda integrado en el esporofito (dominante) del que depende fisiológicamente.
  • Células masculinas (anteridiales) no flageladas e integradas en el grano de polen que emigran por el tubo polínico durante la fecundación.
  • Como consecuencia de la fecundación se origina un nuevo órgano de reproducción, multiplicación, dispersión y resistencia, que es la semilla.
  • Presentan independencia total con respecto al medio acuático, incluso para la fecundación.
  • Las plantas con semillas Se clasifican en dos grupos: 
  1. Gimnospermas 
Son plantas que tienen las semillas al descubierto, por lo tanto, carecen de frutos. Las familias más importantes son: Pináceas, Cupresáceas y Taxáceas.




Las gimnospermas dominaron la Tierra durante la era Mesozoica y fueron disminuyendo a medida que aumentaban las angiospermas. Muchas especies Se extinguieron. Otras lograron sobrevivir y llegaron hasta nosotros, por ejemplo: pinos, cipreses, araucarias, cedros, zamias o acesivas, y muchas otras.

Características generales:
  • Porte: árbóreo, y, excepcionalmenente, arbustivo. Leñosas
  • Ramificación: casi siempre monopódica. Se encuentran dos tipos de ramas:
   - Braquiblastos: ramitas de crecimiento limitado con los entrenudos muy cortos.
    - Macroblastos: ramas de crecimiento limitado. La localización de las hojas en los dos diferentes tipos de ramas es un carácter utilizado para el reconocimiento de algunas especies.

  • Hojas
  • Disposición en el tallo: las hojas asimiladoras (trofófilos) se disponen en el tallo, generalmente, de manera alterna y, raramente, opuesta o verticilada.
  • Tipos: simples, y según la forma del limbo, aciculares, lineares o escuamiformes. Sólo en algunos géneros presentan limbo desarrollado (Ginkgo, Araucaria,...).
  • Aparato reproductor: flores unisexuales.
  • Flor masculina y Flor femenina

Según su estructura, se pueden diferenciar tres tipos:
  1. Cono o piña: formado por un eje más o menos largo y leñosos, en torno al cual se disponen ciclica y helicoidalmente una serie de piezas o escamas sobre las que a su vez, se sitúan las semillas en número variable.
  2. Gálbula: estróbilo en cuyo eje, de menor tamaño, se encuentran en disposición decusada un número menor de escamas seminíferas.
  3. Arcéstida: estructura semejante a la gálbula, pero con la superficie exterior de las escamas recubiertas de una capa carnosa.
CLASIFICACIÓN DE LAS GIMNOSPERMAS

Las gimnospermas se clasifican en 3 órdenes: Ginkgoales, Cycadales y Coniferales.

  • Ginkgoales
Las gínkgoales son plantas muy primitivas. Actualmente están representadas por la Ginkgo biloba
  • Cycadales
Las cycadales son plantas de las regiones tropicales y subtropicales. En Venezuela está representada por los Zamia (acesiva) y Cycas (sagú).
  • Coníferas
Las coníferas son plantas propias de las regiones templadas v subtropicales donde cubren grandes extensiones.

2.LAS ANGIOSPERMAS
Las angiosperma se caracterizan por desarrollar dos cotiledones en el embrión; Comprenden la clase más amplia del reino vegetal (se conocen más de 300.000 especies). Encierra las plantas con flores que comprenden la mayor parte de los árboles, arbustos, hierbas de valor ornamental, comestibles, medicinales, textiles, etc.

El término angiosperma (del griego angeion, vaso o recipiente y sperma, semilla) significa literalmente "semilla nacida en un recipiente" o, en otras palabras, encerrada por un tejido vegetal. Esta es la 
principal diferencia con las gimnospermas. Otra de las diferencias es que todas las angiospermas producen flores.

CLASIFICACIÓN DE LAS ANGIOSPERMAS

Tomando en cuenta diversos caracteres, principalmente la presencia de uno o dos cotiledones en el embrión, las angiospermas se subdividen en dos subclases: dicotiledóneas, plantas cuyo embrión posee dos cotiledones como la caraota, el café, el aguacate v el mango, v monocotiledóneas, que tienen un solo cotiledón como el maíz, el trigo, el coco, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario