Buscar este blog

martes, 24 de junio de 2014

Equinodermos: Moluscos y Anélidos


 Equinodermos

Son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a suexclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

  • Para mas información ver el vídeo 

Los Moluscos 




    Los moluscos son animales invertebrados marinos que se clasifican en función de sus características morfológicas. Todos ellos tienen en común un cuerpo blando que puede estar cubierto (con una o dos conchas) o pueden no estarlo. De este modo se identifican tres grupos: bivalvos –dos conchas- (mejillón, vieira, ostra...), univalvos o gasterópodos -una concha- (como el caracol), y cefalópodos -sin concha- (pulpo, calamar, sepia...). A diferencia de los crustáceos, su cuerpo es menos consistente y no se encuentra segmentado

Generalmente los moluscos Constituyen un grupo extremadamente diverso en todos los mares del mundo y también en ambientes terrestres. Tal como en los fondos marinos de todo el mundo, los grupos de moluscos más diversificados en Magallanes son los gasterópodos, bivalvos y poliplacóforos. Por la belleza de sus conchas, son uno los animales más apreciados por los coleccionistas en el mundo, existiendo muchos museos y organizaciones que exhiben la diversidad de sus formas.


Clasificación de los moluscos 
  1. Gasterópodos
Los caracoles
Características generales:
Son metazoos celomados, con un cuerpo blando, no segmentado. Típicamente tienen simetría bilateral, aunque a veces algunos la pierden por experimentar su cuerpo un enrrollamiento en espiral o por el diverso desarrollo de las partes: una cabeza, una masa visceral recubierta por un repliegue de la pared del cuerpo llamado manto, que forma una concha protectora y deja una cavidad alrededor del cuerpo denominada cavidad paleal, y un órgano musculoso, el pie.

Por el número de especies y de individuos, son el segundo grupo en cuanto a tamaño de todas las formas animales.

Anatomía externa:

El aspecto del cuerpo de los moluscos es muy variado, por lo cual es difícil dar una descripción que se adapte a las diferentes formas.

Externamente se aprecian las siguientes partes:

  • Cabeza: Está situada en la parte anterior y se continúa con otra parte del cuerpo, el pie. En ella se sitúan los órganos de orientación en forma de tentáculos con misión táctil, olfativa y también se sitúan los ojos, la boca y los órganos del equilibrio. 

  • En algunos moluscos puede faltar esta región cefálica. 

  • Pie: Masa musculosa en forma de suela y que forma la locomoción del animal, mediante contracciones y distensiones. 

  • En diversos moluscos el pie adquiere formas y funciones diversas. 
  • Masa visceral: Estructura situada sobre el pie y que aloja en su interior la mayoría de órganos ó vísceras del animal. 
Reproducción 
La mayoría poseen sexos separados. Una excepción serían los caracoles que son hermafroditas (un mismo individuo posee ambos sexos y puede actuar como macho o como hembra).

La fecundación es interna y son oviparos, es decir que "nacen" a partir de un huevo depositado en el exterior, sobre las plantas, o en el agua.


2.BIVALVOS
  • Tienen dos conchas o valvas, de ahí su nombre.

  • No tienen cabeza diferenciada.
  • Viven en el mar, enterrados en la arena o sujetos a las rocas.
  • Respiran por branquias
  • los bivalvos se dividen en:
En los moluscos bivalvos su cuerpo está protegido por dos valvas que se unen mediante una especie de bisagra llamada charnela. El color y el olor de estos animales es característico en función de la especie. Contienen un líquido intervalvar que ha de ser claro y con olor a mar. En general se comercializan vivos, con las valvas cerradas o semiabiertas, que se cierran nada más tocarlas. También se presentan congelados, con o sin las valvas, y en conserva.


  • Almeja fina y chirla

La almeja habita sobre todo en el litoral atlántico y en el canal de La Mancha. Aunque en menos cantidad, también se encuentra en el Mediterráneo. Posee una concha delgada de unos 3-5 centímetros de longitud, convexa en el centro y de color entre gris claro y oscuro, con manchas pardas y estrías muy finas que forman un dibujo que se aprecia a simple vista.

  • Berberecho
                                              
Se trata de un molusco de pequeño tamaño, con 3-4 centímetros de longitud, que se localiza en fondos arenosos. Posee dos conchas iguales con veintiséis surcos muy marcados, que encierran una bolita de carne y un coral casi imperceptible. No se pueden comercializar berberechos de menos de 3 centímetrtos de longitud
  • Mejillón

Es un pequeño marisco de concha alargada y estriada, de un tono azulado más o menos oscuro. Se conoce también con el nombre de mojojón, mocejón, ligerón o macillón. Se captura en su hábitat natural (mejillón de roca), o se obtiene de la mitilicultura o cría, bien en bateas o llanos. La cría en bateas consiste en colocar filas alineadas de estacas de madera.

CEFALÓPODOS

  • No tienen concha externa. 

  • Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro. 
  • Llevan largos tentáculos en la cabeza. 
  • Son marino y respiran por branquias. 
Cefalópodos se dividen en: 

En los moluscos cefalópodos la concha se incluye en el interior del tejido, el manto, y puede ser interna, como en el calamar, o faltar por completo, como es el caso del pulpo. Otra característica propia de estos animales es que presentan tentáculos con ventosas que se originan en la misma cabeza.

  • Calamar o chipirón 

El calamar, también llamado jibión, es un molusco marino con cabeza provista de tentáculos y que presenta una bolsa de tinta comestible de uso culinario. Los ejemplares de pequeño tamaño, es decir, los más jóvenes, reciben el nombre de chipirón. En su interior presentan una concha llamada pluma, de naturaleza córnea, que proporciona al animal consistencia y que interviene en su movimiento. Cuando está vivo, su cuerpo es casi transparente y puede presentar distintas tonalidades

  • Pulpo 
El pulpo común (Octopus vulgaris) es la especie más abundante y la que goza de mayor aprecio. Tiene el cuerpo en forma de saco y su coloración varía mucho; predominan los tonos grisáceos, amarillentos y marrones rojizos. Al lado del hígado tiene una bolsa que contiene tinta para despistar a sus enemigos en caso de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario