Buscar este blog

martes, 24 de junio de 2014

Los Vermes: Platelmintos y Nematodos


Bajo el nombre genérico de vermes o gusanos se agrupan dos tipos de organismos pertenecientes a dos phyla diferentes, que son: platelmintos, nematelmintos, los cuales presentan como características comunes cuerpos alargados y simetría bilateral. 


Los vermes son parásitos intestinales y en menor medida pulmonar, por lo que hay que saber de su existencia para tener entendimiento concreto sobre este tema.

Asimismo tiene una clasificación basada en:

Platelmintos
                                 


 Es un organismo carente de vértebras también conocido con el nombre de gusano plano que tiene la característica de ser acelomado protóstomo y triblástico. La mayor parte de este clan es parásito y hermafrodita, y no posee ni aparato respiratorio ni circulatorio. Por otra parte, hay que decir que muchas de lasveinte mil especies de platelmintos no cuentan con aparato digestivo ni tienen ano, ya que el tubo digestivo funciona como cavidad gastrovascular (es decir, lleva a cabo las funciones digestivas y distribuye los nutrientes). 


Los platelmintos suelen habitar ambientes fluviales, marinos y terrestres húmedos. En función de sus particularidades, además, pueden segmentarse en cuatro clases: los turbelarios (Turbellaria), los monogéneos (Monogenea), los cestodos (Cestoda) y los trematodos (Trematoda). Estos tres últimos conjuntos son parásitos y carecen de cabeza. 

CARACTERÍSTICAS :

  • Son metazoos triblásticos, de simetría bilateral, acelomados. 
  • Su cuerpo está aplanado dorsoventralmente. 
  • Su sistema digestivo es incompleto o ciego; tiene un único orificio de comunicación con el exterior, que es la boca. Algunos platelmintos han perdido completamente el sistema digestivo, y esto es una adaptación al parasitismo pérdida secundaria. 
  • Poseen un sistema excretor/osmorregulador protonefridial. 
  • No poseen sistemas circulatorio y respiratorio. 
  • Son hermafroditas y tienen un sistema reproductor muy complejo. 
CLASIFICACIÓN 
El filo se divide en cuatro clases:
  1. Turbelarios 
  2. Trematodos 
  3. Monogeneas (monogenéticos) 
  4. Cestodos. 
TURBELARIOS:

· ANATOMÍA EXTERNA:

Su tamaño es variable; desde microscópico, a varios centímetros.

Su color es también variable. Predominan las formas oscuras (grises, marrones, negras...). Las formas marinas suelen presentar colores vivos.

Su cuerpo es ovalado, y presenta una sección transversal circular en las especies de menor tamaño. En las formas más grandes, el cuerpo está aplanado dorsoventralmente. El aplanamiento aumenta con el tamaño.

No se pueden distinguir regiones. El extremo anterior se distingue por localizarse en él los ocelos (un par normalmente, aunque puede haber 2 ó 3 pares).

La boca se localiza sobre la superficie ventral, en la línea medioventral del cuerpo, en la primera mitad del animal.

REPRODUCCIÓN.


  • Puede ser sexual o asexual
  • La reproducción asexual se verifica por fragmentación. En este proceso, tienen un papel muy importante los neoblastos del parénquima. 
  • En cuanto a la reproducción sexual, son hermafroditas. Tienen un aparato reproductor muy complejo. 
  • El aparato reproductor masculino está formado por un número variable de pares de testículos, que vierten los espermatozoides a los espermiductos (2), que conducen a dos vesículas seminales, que desembocan en el atrio genital, donde se localiza el órgano copulador, que es un cirro o un pene. El órgano copulador sale al exterior mediante el gonoporo. 

TREMATODOS

Son platelmintos parásitos. Esta clase se divide en dos subclases:

  •  Subclase Aspidogastrea 
  • Subclase Digenea; son los que vamos a estudiar. 
Los digenea son trematodos conocidos con el nombre de duelas. Tienen ciclos de vida muy complejos, cuyos adultos son siempre endoparásitos de vertebrados pero, en su ciclo de vida,

MONOGENEA 


  • Son platelmintos ectoparásitos de vertebrados acuáticos, generalmente peces, pero también reptiles (tortugas) y anfibios. Viven sobre su piel. 

  • Su cuerpo se divide en tres regiones

  •  Región anterior o cefálica 
  • En ella se localiza una estructura para la fijación en el hospedador, llamada prohaptor, formado por dos estructuras adhesivas.
Nematodos 


Los nematodos son organismos pluricelulares, normalmente microscópicos, con forma de gusano. Contienen en la boca un estilete similar a una aguja que utilizan para perforar y succionar los elementos que necesitan de las plantas. 

Su ciclo biológico es relativamente simple, en especies bisexuales, el macho fecunda a la hembra y esta produce huevos que deposita en e suelo. Este sufre una serie de divisiones celulares que dan lugar a una larva en primera fase. 

En algunas especies se forman "quistes" Estos quistes pueden permanecer en ese estado a largo tiempo activándose cuando las condiciones sean favorables. Para alimentarse insertan el estilete en una célula a la que inyectan unas secreciones que licúan parte del interior de la célula y se aspiran a través del mismo estilete. Esta forma de alimentarse produce daños en las raíces de las plantas produciendo un acortamiento de las mismas y la destrucción de muchas raíces absorbentes y por tanto debilitando a la planta. Algunas especies producen sustancias que sobrepasan las células realmente perforadas formando nódulos en las raíces

Respiración 


Los Nematodos carecen de órganos respiratorios diferenciados. Los adultos que viven como parásitos intestinales son principalmente anaerobios, en ellos falta el ciclo de Krebs y el sistema de citocromos, pero todos pueden utilizar el oxigeno si está disponible. Algunos Nematodos de vida libre y los estados libres de algunos parásitos, son aerobios obligados, y por lo tanto poseen ciclo de Krebs y sistema de citocromos 
Tipos de nematodos
Los nematodos son una de las especies más diversas del planeta, con más de 20.000 especies clasificadas. Viven en todas partes del planeta. Sobreviven en agua dulce, agua salada y en todos los tipos de suelo. Están presentes en varios tipos de climas, desde bosques tropicales hasta casquetes polares, desde fosas subacuáticas hasta en la arena del desierto, desde playas oceánicas hasta cimas montañosas. 

Nematodos predadores:

Dos géneros de nematodos atacan a más de 200 especies de palgas de jardín: Steinernema y Heterorhabditis. Estos predadores detectan las plagas de jardón por su temperatura y emisiones de dióxido de carbono. El nematodo inyecta una bacteria en la plaga, matándola en 48 horas. Las plagas atacada por estos nematodos benéficos incluyen al escarabajo japonés, oruga militar, cetonia dorada, gorgojos de las frutillas, gorgojos de los cítricos, cresas, grillos topo, barrenadores de iris, cresas del repollo, gorgojos de la zanahoria, termitas, cucarachas alemanas y pulgas. Los nematodos atacan a insectos y larvas del suelo. No atacan a humanos, animales, plantas ni lombrices. 

Nematodos plagas:

 Los nematodos que son parásitos humanos incluyen a uncinarias, oxiuros y triquinas. La triquinosis es causada por el triquina. Los animales también son afectados por nematodos. La dirofilariasis es causada por Dirofilaria immitis, que invade el corazón, arterias y pulmones de perros y gatos. Las ovejas son infectadas por Haemonchus contortus. Los cultivos comestibles son también afectados por nematodos. Globodera causa quistes en papas y Heterodera crea quistes en granos de soja. Meloidogyne es el nematodo de las agallas de las raíces que afectan a plantas del género Hibiscus, Hidrangea, Juniperus, Quercus, palmeras, Pittosporum, Euphorbia pulcherrima y rosas. Los nematodos de las agallas de las raíces afectan la habilidad de estas de absorber agua y nutrientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario