Buscar este blog

domingo, 22 de junio de 2014

Esponjas


son animales relativamente simples, considerados primitivos dentro del linaje animal. Se distinguen por tener su cuerpo lleno de poros y canales, y de ahí su nombre científico derivado del latín porus, poros y ferre,

por donde circula una corriente continua de agua. Internamente están formados por conjuntos de células poco organizados que mantienen una actividad celular casi independiente y carecen de órganos especializados. Son de colores sorprendentes y diversos que tienen tamaños muy variados, desde pocos milímetros hasta más de 2 m de altura.

Reproducion

 La mayor parte de las esponjas son monoicas (es decir, hermafroditas). Los óvulos son fertilizados por el esperma capturado del exterior e introducido en el cuerpo con la corriente acuosa. La fecundación sucede en el mesohilo, y los huevos se desarrollan en el cuerpo de la esponja durante un tiempo, hasta que dan lugar a una larva flagelada, que abandona el cuerpo de la madre (larva parenquímula) y lleva una vida planctónica hasta que se fija al sustrato para dar lugar a una esponja adulta, tras pasar por una fase temprana de tipo ascon denominada olynthus.


A pesar de su carácter primitivo, ya que carecen de numerosos órganos (digestivo, respiratorio, excretor, nervioso, gónadas, etc.), las esponjas son animales muy especializados. Se conocen fósiles desde el Cámbrico (hace más de 500 millones de años). Probablemente divergieron en época muy temprana del tronco principal del reino animal, quizá a partir de antecesores sin tubo digestivo, con simetría radial, pero móviles. Es poco probable que las esponjas sean los antepasados de otros grupos animales.


El Tronco Porifera se divide en cuatro clases:
  • Clase Calcarea: Se trata de esponjas provistas de espículas de carbonato cálcico, normalmente separadas, por lo que el esqueleto no es masivo. Pueden tener los tres tipos de estructura (asconoide, syconoide o leuconoide). Raramente superan los 10 cm de altura y suelen aparecer a poca profundidad.

  • Clase Hexactinellida: Esponjas de aspecto frágil, con espículas silíceas de seis puntas. Suelen tener estructura syconoide y pueden alcanzar hasta 1 metro de altura. Normalmente se encuentran a grandes profundidades (de 200 a 2000 m).



  • Clase Demospongiae: A esta clase pertenece el 90 % de las especies de esponjas. La mayoría tienen un esqueleto de espículas silíceas separadas, aunque algunas tienen fibras de espongina (éstas se pueden pescar para su uso comercial). La estructura es siempre leuconoide.




  • Clase Sclerospongiae: Constituyen un pequeño grupo de esponjas tropicales con espículas silíceas y fibras de espongina, pero incluidas en un armazón de carbonato cálcico. Son de estructura leuconoide y aparecen en cuevas marinas y en túneles asociados a los arrecifes de coral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario